Sala de Prensa

El CNE avanza en la revisión de firmas presentadas por el Partido en formación Salvador de Honduras (PSH)

14 de Noviembre de 2019
img

 

El Consejo Nacional Electoral CNE trabaja en la verificación física  de las nóminas  de respaldo  de firmas presentadas por el ciudadano Salvador Nasralla quien busca qué el Órgano Electoral inscriba su Partido Político denominado  “Salvador de Honduras PSH”.

El equipo técnico del CNE que   desde la presentación de solicitud de inscripción   revisa uno a uno los documentos, se han unido dos representantes del PSH,  Ligia Rosales y Gerson Escobar  nombrados por el Señor, Nasralla con el propósito  de observar y dar  respuesta inmediata a  consulta qué  surjan  durante la revisión.  

En la primera etapa del proceso, se separan las nóminas por departamento y por formatos (original 1, original 2) luego se procede a escanear cada una de las nóminas para hacer el conteo departamental y luego el conteo final. 

El proceso de revisión se hace para comprobar que el peticionario superó el mínimo de respaldo establecido en la ley que equivale a 65,694 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con la inscripción del nuevo partido político.

De superar el total de firmas requeridas, se procede al cotejo con el Censo Nacional Electoral, cabe señalar que este proceso se hace dentro de los 20 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud. 

El Proyecto de Inscripción de Partidos, está a cargo de la Abogada Leticia Henríquez, Secretaria Adjunta y cuenta con un equipo de apoyo técnico permanente, el cual fue designado por el Pleno de Consejeros quienes están muy pendiente del proceso que se realiza. 

A partir de su instalación, el   CNE ha recibido dos solicitudes para la creación de nuevos Partidos Políticos, y ambas se encuentran en trámite, la primera fue presentada por Bernardo Enrique Yllesca con “Todos somos Honduras” y la propuesta del ex presidenciable Salvador Nasralla y su Partido “Salvador de Honduras”.


Unidad de Comunicación y Prensa CNE